ESTAS COSAS PUEDEN DAÑAR LA COMPUTADORA DE TU AUTO || COMPUTADORA AUTOMOTRIZ

ESTAS COSAS PUEDEN DAÑAR LA COMPUTADORA DE TU AUTO || COMPUTADORA AUTOMOTRIZ

CAUSAS QUE HACEN QUE SE QUEMEN LAS COMPUTADORAS DE TU AUTO
Estos hábitos hacen que los módulos de control de tu auto se dañen

mas información aquí: www.midiagramaautomotriz.com

haz click aquí para ver mi canal de YouTube


Existen muchas condiciones que favorecen que una computadora automotriz falle y si deseas identificarlas y prevenirlas entonces mira este video ya que aprenderás a reducir las fallas potenciales que  pueden dañar a los módulos de control electrónicos.

así que comencemos


ADAPTAR MAL LAS LUCES DE XENON O HALOGENO

Estos tipos de luces necesitan un voltaje muy alto para poder funcionar es por eso que siempre traen consigo los balastros que generan un pequeño voltaje de 23,000Votls, este voltaje es necesario para que los gases que traen por dentro se activen 

Para generar ese voltaje se utilizan unas bobinas inductoras la cual en su terminales de entradas ocasionan una auto inductancia al activar el circuito del balastro.

VER: Como funcionan todos los sensores del auto

VER: Como encontrar cortocircuito en el auto

Esto es peligroso en autos que encienden las luces desde el módulo de control de carrocería o BCM,  ya que hay autos que no activan las luces por relevadores, mas bien se basan en transistores de potencia para poder activar las luces, y como bien aprendimos en el video anterior que te recomiendo que veas (VER VIDEO)la mayoría de los actuadores son controlados por la tierra, desde los drivers o transistores, y es ahí donde ocurre la auto inductancia, en las tierras, y son de voltajes muchos mayores pudiendo llegar a 40V 0 60V. aquí veremos una grafica tomada por un osciloscopio en la que se registra como un actuador que funciona con 12V puede generar voltajes de hasta mas de 40V en este caso los inyectores. imagínense el voltaje auto inducido que provoca el balastro en los transistores del modulo BCM y el daño que provocaría en otros componentes.

Señal con osciloscopio (Voltaje autoinducido)

Comprar Osciloscopio:  https://s.click.aliexpress.com/e/_9xyrZm

observe el pico de voltaje, este pico de voltaje es el mismo que puede dañar a el modulo de control electrónico que activa al balastro.

Y cuando algunas personas conectan el balastro directamente desde los cables de luces que vienen desde la BCM estos puede suministrar altos voltajes a distintos circuito que componen a el  modulo de control.

La forma mas segura de conectar los balastros de este tipo de luces, es que los cables que vienen del modulo BCM activen a un relevador y el relevador active a el balastro, para así en lugar de que el voltaje auto inducido vaya al modulo, este se vaya a tierra evitando así un daño en la electrónica del modulo.

esto no es necesario en autos en que las luces son activados desde los relevadores, ya que en esos autos el modulo que controla a las luces activa un relevador que activa a las luces, haciendo innecesario los pasos que mencionamos anteriormente.


REGULADOR DEL ALTERNADOR DAÑADO

un alto voltaje mucho mayor a los 14.5V puede ser muy perjudicial para todos los módulos que componen a tu coche, esto puede deberse a algunas fallas en el regulador de voltaje del alternador.

Como bien se sabe el alternador del auto es el encargado de cargar la batería y alimentar a los distintos módulos del auto mientras el motor este en marcha, pero cuando el regulador de voltaje del alternador falla, este puede generar voltajes mayores a 15V o 20V o hasta mas, esto ocasiona que  los módulos de control electrónicos  reciban tensiones mayores para las que fueron diseñadas. y ocasiona que partes de la fuente de alimentación de los módulos de control se dañen, por ejemplo los diodos Zener, los diodos rectificadores y en el peor de los casos el regulador de voltaje, igual puede causar daños en distintos circuitos integrados de el modulo.

Es posible que cuando el regulador de voltaje del alternador falle generalmente deje de meter carga y se active la luz MIL de falla en el sistema de carga, pero si la la mala suerte esta de tu lado, todo el sistema puede recibir tensiones mayores a 24V acompañado de grandes cantidades de ruido eléctrico.

algo que pueden favorecer que se dañe el regulador de voltaje del alternador es la humedad, en ocasiones los charcos de agua que adornan nuestras calles pueden ser los responsables, pero también como todo en la vida, hay cosas que tienen que llegar a su fin y mas cuando el alternador tiene mas de 10 años sin darle mantenimiento.

es por eso que no esta de mas que revises el voltaje del alternador de vez en cuando, y si mides voltajes mayores a 15.5Volts o 16Volts eso seria un indicio para preocuparse, estos voltaje mayores a 15.5 v igual repercuten en el consumo excesivo de combustible, ya que los inyectores abren mas. 


COLOCAR LA BATERIA ALREVES

Este es un problema muy frecuente, que le puede pasar a cualquier persona, es posible que cuando cambies de batería o hayas sacado la batería y vuelto a colocar en su lugar puedas cometer el error de colocarlo al revés, esto es fatal para cualquier modulo de control, en especial la computadora del motor o PCM por varias razones.

Una, al invertir el voltaje estas suministrando -12Volts a todos los componentes electrónicos los mas afectados son la fuente de alimentación, las memorias eeprom, flash y hasta el procesador.

Así que para evitar esto es vital trabajar con mucha precaución, hay ocasiones que los cables tanto del positivo o negativo son del mismo color esto aumenta la probabilidad de que cometas este error fatal.

Si deseas identificar de forma 100% segura cual es el cable positivo y negativo. Debes tomar el multímetro y seleccionar continuidad, coloca una de las sondas del multímetro a tierra de chasis y con la otra sonda la colocas en cada una de las terminales de la batería verifica las dos terminales, que una de ellas hará que el voltímetro suene. La terminal que haga sonar al multímetro es la terminal negativa y por lógica la otra será positiva.


CABLES EN MAL ESTADO O PELADOS

Toda la ramificación de cables eléctricos que pasa por todo el motor del auto están expuesto a altas temperaturas, igual si el motor fuga aceite y combinado con el calor puede ablandar todo el cableado eléctrico, lo que ocasiona que los cables de adhieran unos a otros fusionándose y causando cortos circuitos entre ellos.

Algo que ayuda a evitar este potencial daño son las mangueras corrugadas que el auto trae de fabrica, por lo cual es muy importante que cuando algún eléctrico o mecánico revise el cableado por alguna falla, es importante que se vuelvan a colocar estas mangueras. Son baratas y lo consigues en cualquier refaccionaria eléctrica.

Revisar el cableado de tu coche de vez  en cuando puede ayudarte igual a evitar posibles cortos, ya que si notas algún cable dañado puedes aislarlos para evitar futuros problemas.


AUSENCIA DE LAS ALIMENTACIONES DE TIERRA EN LOS MODULOS DE CONTROL

Las alimentaciones de tierras son de mucha importancia en las computadoras automotrices, y hay varios factores por la que esto llega a quemar a los módulos de control electrónicos.

Se han documentado casos en las que no conectar las alimentaciones de tierra ha llegado a dañar módulos de control, un auto que ponemos de ejemplo que presenta este problema es el astra, la cual lleva pegado a la carcasa de la computadora una alimentación de tierra y si la dejas ausente es común que cuando quieras arrancar el auto no arranque debido a que la tierra puede dañar a la PCM, debido a grandes cantidades de ruido eléctrico que puede dañar al procesador del modulo de control o a algún circuito integrado que compone al modulo.


SENSORES EN CORTOCIRCUITO

Los sensores como ya hemos dicho anteriormente se alimentan de 5V que vienen directo desde el modulo de control electrónico. así cualquier sensor del auto puede causar un cortocircuito y no hablo solo del los sensores del motor, sino de todos en general, como los sensores que funcionan con el modulo de control de carrocería o BCM, el modulo HVAC que controla el aire acondicionado, el Modulo REM, el modulo FEM que son los que controlan la iluminación en autos como las windstar, además de los sensores que forman parte del sistema de transmisión.

los sensores son propensos a ponerse en corto y a provocar una caída de voltaje de alimentación hasta 0V, esto provoca que el regulador de voltaje de los módulos de control se dañen debido al corto circuito.

para reducir este riesgo es sano realizar una prueba general con el escáner automotriz, ya que el escáner generara un informe del funcionamiento de todos los módulos de control electrónicos con el que cuenta tu auto.

si el mecánico encuentra un problema relacionado con corto circuito deberá repararlo para poder evitar daños mas fatales.


OSCILOSCOPIO PORTATIL DE 100MHZ

COMPRA AQUI: --> https://s.click.aliexpress.com/e/_9xyrZm


PUNTA LOGICA AUTEL

COMPRALO AQUI ----> https://s.click.aliexpress.com/e/_9HX3lO










Comments