SINTOMAS DE FALLO DEL CATALIZADOR || COMO FUNCIONA EL SISTEMA CATALIZADOR

SINTOMAS DE FALLO DEL CATALIZADOR


Te has preguntado la importancia del sistema catalizador en tu vehículo, la importancia que este tiene, y como es que de gases tan nocivos como el monóxido de carbono,  oxido de nitrógeno y carburante el sistema catalítico los transforma en agua, bióxido de carbono y otros gases menos tóxicos, si deseas saber todo sobre este sistema, te invito a que te leas este increíble blog para que conozcas sobre este fabulo sistema.



CATALIZADOR AUTOMOTRIZ


La palabra catalizador se define como un proceso que acelera o retarda una reacción química sin participar en ella. empezando desde este principio, podemos decir que el catalizador del vehículo se encarga de acelerar la transformación química de gases nocivos que son expulsados del motor a gases mas nobles y menos tóxicos.

DE QUE ESTA HECHO EL CATALIZADOR AUTOMOTRIZ

Este sistema esta conformado por metales muy raros y preciados para poder realizar este proceso las cuales son platino, rodio y paladio. estos elementos están dentro de una estructura metálica en forma de panal de abeja.
el precio de estos metales rondan los 11,000 dólares por onza, la cual lo ha convertido en uno de los negocios mas lucrativos para algunas empresas el reciclar los catalizadores.
Elementos que componen el sistema catalizador
Elementos que componen el sistema catalizador


TEMPERATURA NORMAL DE TRABAJO DEL SISTEMA CATALIZADOR 


Para que este sistema funcione de manera mas eficiente, necesita estar a una temperatura de 400°C a 700°C  esto es por que las moléculas están mas activas y es por eso que hay vehículos que tienen el catalizador lo mas cerca del múltiple de escape.

PROCESO CATALITICO


cuando los gases de escape entran dentro del sistema catalizador comienzan a realizarse reacciones químicas a una velocidad impresionante, los gases como el monóxido de carbono y los carburos son convertidos rápidamente en vapor de gua las cuales no tienen ningún impacto ambiental, los gases como el oxido de nitrógeno son convertidos en nitrógeno la cual componente mas del 70% de los gases de la atmosfera. 
PROCESO DEL CATALIZADOR
PROCESO DEL CATALIZADOR


La cantidad de los gases nocivos dependen mucho del factor lambda ya que este es el que monitorea si los gases de escape contienen una mezcla rica en combustible, si este es rico en combustible, el sensor lambda regula la cantidad de inyección.


¿Sabes como monitorea el modulo de control electrónico si el catalizador esta realizando un buen trabajo? 

Pues bien la computadora de motor se vale de un sensor de oxigeno que se encuentra después del catalizador, para monitorear el desempeño que el catalizador realiza en la trasformación de los gases de escape, compara los datos enviados del sensor de oxigeno que se encuentra antes del catalizador con los datos del sensor después del catalizador.

El sistema catalizador tiene una insolencia programada de 10 años, lo cual varia dependiendo del uso del vehículo.

FALLAS COMUNES EN EL SISTEMA CATALITICO

las fallas mas comunes del sistema catalizador es que se pueden llegar a tapar, impidiendo los gases de escape y haciendo que el vehiculó pierda potencia.

Puede que de igual forma que el vehículo marque el código de error P0420 la cual indica deficiencia en el sistema catalítico.

aumento en el consumo de combustible

COMO SABER SI EL CATALIZADOR ESTA TAPADO

para poder saber si el sistema catalítico esta tapado, es muy conveniente que retiremos el sensor de oxigeno antes del catalizador, para que los gases de escape sean expulsados por el orificio del sensor de oxigeno.


Comments